La palabra Yoga deriva de la raíz sánscrita yuj que significa unirse, o unión, y se refiere a la unión del cuerpo con la mente y el alma, que a su vez buscan la unión con el Infinito, el Universo, la Conciencia Cósmica, con la Verdad, con Dios, o como quiera llamarse a la Realidad Ultima. Yoga, como dicen en la India, es el matrimonio del Espíritu con la Materia.
Se cree que el Yoga se ha practicado en la India por más de 40 siglos, pero no fue sino hasta hace 2 mil años que el sabio Patanjali describió muchas de las prácticas existentes en un texto único que se conoce como los Yoga Sutras. Escrito en sánscrito, este trabajo es una serie de oraciones breves que transmiten solamente las ideas más esenciales de la teoría y la práctica del Yoga.
Yoga tiene numerosas ramas o divisiones, pero el objetivo de todas ellas es el mismo, o sea, conseguir la unión con la Conciencia Suprema. Así, por ejemplo, en el Karma Yoga esto se logra en virtud del trabajo y de la acción, en el Jnana (o Gnani) Yoga a través del conocimiento y del estudio, en el Bhakti Yoga por la devoción y el amor desinteresado, en el Mantra Yoga por medio de la repetición de ciertas invocaciones y sonidos. El Raja Yoga (o sea el Yoga Real) es el Yoga de la conciencia, es decir, la más alta forma del Yoga. Su práctica generalmente empieza con el Hatha Yoga, el cual proporciona al cuerpo la salud y fuerza que necesita para resisitir lo duro de otras etapas de enseñanza más avanzada.
El significado de Hatha viene de los vocablos Ha que significa el Sol, y Tha que quiere decir la Luna. La traducción exacta de Hatha Yoga sería Yoga Solar y Lunar, ya que se refiere a las cualidades solares y lunares de la respiración y del Prana. El Prana es una energía vital sumamente sutil que existe en el aire en forma de fluido. Todo ser viviente, desde los hombres, hasta las plantas y animales, está cargado de Prana. Sin Prana no hay vida.